Datos personales

Mi foto
Hace 20 años que escribo y tengo publicada una novela corta

TAL VEZ CONVENDRÍA...

...aclarar cual es el propósito de este blog. Hace mucho tiempo que vengo con la idea de publicar,vaya a saber porque, un montón de cuentos, relatos, casi crónicas (algunas de ellas).Si desmenuzamos el "vaya a saber porqué", o al menos lo intento, tropezaré con algunas ideas vagas, como narcisismo, exhibicionismo, que se yo, dejarles a mis hijos algunos divagues...
Entonces mi cuñado me mostró el blog de un amigo y me dije: Bárbaro, con esto me alcanza y de paso por ahí gente que quiero y otras que no conozco lean algunas cosas de estas y al menos les resulte entretenido. Ojalá.

Sentate y ponete a leer

Sentate y ponete a leer
¿Estás cómodo?

martes

VIOLENCIA EN LAS DISCOS (Charla)


LA VIOLENCIA EN LAS DISCOTECAS

Lamento comenzar esta charla con una mala noticia: No solo los jóvenes producen hechos de violencia; el ser humano, todos los hombres son violentos. Como ejemplo señalaré que en Europa, hace tan solo 60 años, en Europa que se considera la cuna y el centro de la civilización humana, los seres humanos se organizaron en una guerra que mató 50.000.000 de personas. 6.000.000 tan solo en matanzas sistemáticas en los campos de concentración. No creo que haga falta agregar ejemplos, que además tenemos todos los días, en nuestro tiempo. Esto lo marco para no contribuir al prejuicio de que son los jóvenes, o tan solo los jóvenes los que protagonizan los hechos de violencia.

Por otra parte, es cierto que se repiten los hechos de violencia en las discotecas. Pensemos entre todos porque pasan estos hechos y si es posible, darle alguna solución. Me parece que esta cuestión está relacionada o mejor dicho muy emparentada con lo que se llamaban fiestas dionisíacas. Es decir, la situación de discoteca, es similar a la de las fiestas dionisíacas. Estas fiestas eran en la antigüedad períodos en los cuales estaba permitido transgredir las reglas morales. No había freno para los instintos, por lo cual se daba libre curso a la sexualidad y a la agresión. También se las designaba como bacanales porque estas fiestas eran realizadas en honor al dios Baco, que era el dios del vino. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, postulaba que  estas fiestas no solo se daban en Grecia y Roma sino que eran comunes en todos los pueblos de la antigüedad e incluso en comunidades contemporáneas debían cumplir una función y la misma no era otra que la de válvula reguladora de escape. Escape de que? De la represión. En efecto, también postulaba que el hombre para ser civilizado debió reprimir sus instintos. O sea, el precio de la civilización es la represión de los instintos, o mejor dicho su regulación. Quiero decir con esto que no se trataba de una represión absoluta, sino mas bien de un ordenamiento reglado, es decir reglado con leyes, como la prohibición del incesto y del asesinato. Sin embargo, los instintos son tan fuertes que necesitaban de alguna válvula de escape, que de cualquier forma fuera funcional a la represión: estas eran las fiestas dionisíacas. Con el advenimiento del cristianismo, estas fiestas, paganas para la religión cristiana, se fueron remplazando por fiestas de santos patronos. Así se puede rastrear que la fiesta de un santo patrono de alguna localidad europea anteriormente había sido una fiesta dionisíaca. Como resto o residuo de aquellas épocas quedó el Carnaval y muy particularmente el Carnaval de Río de Janeiro en el que como todos sabemos, suelen cometerse con frecuencia excesos como violaciones y asesinatos.

Tengo la impresión de que las discotecas funcionan un poco de esa manera: válvula de escape de la represión de la semana. No tiene , a mi juicio, absolutamente nada de malo ir a bailar, divertirse, amar. Pero los abusos sexuales, las violaciones o dirimir diferencias con armas blancas o con el concurso de una patota, es otra cosa, y debemos reconocer que estas cosas pasan con cierta frecuencia en estas pseudo fiestas dionisíacas.

Bien, esto es parte del diagnóstico. Hay mas, claro, descreimiento, falta de trabajo, falta de modelos válidos, pero sobre todo una especie de vaciamiento de sentido en la vida. En efecto, para la mayoría de los jóvenes, me parece ( y ojalá esté equivocado), el proyecto de vida pasa por ver como se puede hacer para estar lo mejor posible económicamente y para colmo con escepticismo en relación al logro de ese objetivo. Está claro que en si no tiene nada de malo pensar en el futuro económico. Lo malo es que solo se piense en ello También hay un sector de la juventud cuyo escepticismo es aún mayor. Ese sector proclama un lema: No future. Esto quiere decir vivamos ahora porque no hay futuro.

Tenemos pues dos elementos para el diagnóstico: 1) La discoteca como remedo de la fiesta dionisíaca, es decir un lugar en donde los instintos pueden, de pronto, traspasar los límites de la civilización y 2) una suerte de vaciamiento de sentido de la vida.

Y si tenemos el diagnóstico podemos discutir una posible terapéutica. Decíamos que Freud postulaba que el precio de la civilización era la represión de los instintos o por lo menos su regulación. ¿Y esto como se hacía? Mediante la ley. Primero con la ley del padre, después con la ley de quienes tenían la fuerza para imponerla.En general eran los mas fuertes, después fueron los caciques, los reyes. Eran sin duda los herederos de los padres primitivos. Sin embargo, un día, en Atenas, en Grecia nació un modo diferente de hacer las leyes: las hacía el pueblo, los ciudadanos. Los hijos ya no querían la ley del padre. Ahora querían hacerla por si mismos. Mediante las leyes, ellos mismos reprimían sus instintos para ser civil-izados. Separo la palabra con un propósito: civil es un derivado de cívis, en latín quiere decir ciudadano. Pero ser civilizados, es decir ciudadanos era ser protagonistas de la construcción de la Polís que en griego quiere decir ciudad. O sea constructores protagónicos de la ciudad, de ahí lo de ciudadanos. Y construir la ciudad en el sentido griego, no era sólo hacer los edificios, trazar las calles, era también hacer las leyes, administrarla. De ahí que la palabra político venga de Polis.

Ahora volvamos a la cuestión del vaciamiento de sentido. En mi opinión, en gran parte se debe a que una gran parte, la mayoría me atrevería a decir, son sujetos pasivos de la política, es decir son objeto de la política. Veamos: el conjunto de las leyes conforman al Estado ya que se dice que el Estado es la Nación jurídicamente organizada. Y la organización jurídica (conjunto de normas, de leyes) del estado nacional conforma la República. República quiere decir en su traducción literal cosa pública ( Res=cosa). Y la cosa pública, la administración, la construcción de la ciudad para la mayoría de los ciudadanos de nuestro país es cosa del gobierno y de los políticos. Es decir nos es ajeno. Pero no sus consecuencias ya que regula directamente nuestras vidas. De modo que parece que en esta democracia, no somos dueños de nuestras vidas. De ahí la afirmación de que entonces somos objeto de la política.

Un ejemplo práctico: Si le pregunto a los alumnos de esta escuela donde estoy dando esta charla: ¿ De quién es esta escuela ? seguramente contestarán del gobierno, en este caso del gobierno de la provincia de Santa Fe. Y esto no es cierto. Esta escuela es de los alumnos, de sus padres, también de sus profesores, también mía, porque es de todos los ciudadanos. El gobierno solo la administra. Y es obligación de nosotros , los ciudadanos controlar la administración. A propósito ¿ Tienen centro de estudiantes?. Si no lo tienen Uds. no controlan nada, no protagonizan, son solo objetos para la educación. Y así en todos los ámbitos de este país.

La pregunta es: ¿ puede uno siendo objeto pasivo, es decir, sintiendo que no es protagonista de su vida, encontrarle sentido a la misma?. Y si no se es protagonista queda otro modo de sentir las leyes sino tan solo como represión ? ¿ Y si se sienten las leyes solo como represión no es esperable que se quieran desatar los instintos, máxime en las discotecas que tienen los estímulos como para que esto suceda ?

Debo aclarar que no estoy culpando a la gente , a los jóvenes por no ser protagonistas. Esto sería para otro análisis. Pero debemos ser claros que en la democracia que estamos construyendo mas allá de las dificultades que se seguramente se pueden encontrar hay caminos y espacios para protagonizar.

Un ciudadano que se siente constructor de la ciudad, del país, un ciudadano que protagoniza o lucha por protagonizar, cuida su ciudad, sus calles. Cuida de los otros ciudadanos y lo mas importante: le da sentido a su vida. Por eso creo que la terapéutica está en organizarce en o con los centros de estudiantes, las vecinales, los clubes, los partidos políticos y exigir que se les permita participar. Cuanto mas ciudadanos se sumen mejorará el país, la democracia. No es fácil porque vivimos en una democracia que en realidad está en construcción. Pero si no luchamos por perfeccionarla las víctimas seremos nosotros mismos.


                                                                                                  Dr. Nicanor de Elía


No hay comentarios:

Publicar un comentario