Datos personales

Mi foto
Hace 20 años que escribo y tengo publicada una novela corta

TAL VEZ CONVENDRÍA...

...aclarar cual es el propósito de este blog. Hace mucho tiempo que vengo con la idea de publicar,vaya a saber porque, un montón de cuentos, relatos, casi crónicas (algunas de ellas).Si desmenuzamos el "vaya a saber porqué", o al menos lo intento, tropezaré con algunas ideas vagas, como narcisismo, exhibicionismo, que se yo, dejarles a mis hijos algunos divagues...
Entonces mi cuñado me mostró el blog de un amigo y me dije: Bárbaro, con esto me alcanza y de paso por ahí gente que quiero y otras que no conozco lean algunas cosas de estas y al menos les resulte entretenido. Ojalá.

Sentate y ponete a leer

Sentate y ponete a leer
¿Estás cómodo?

viernes

EL BARRILETE (Cuento)

 (Homenaje al anónimo escritor que hizo las delicias de los niños occidentales con los relatos sobre el Barón a mediados del siglo XIX)


Entre los papeles atribuidos al Barón de Munchausen se encontró el siguiente manuscrito:
“ Siendo niño, cierto día, me topé con una de las maravillas del ingenio humano: un barrilete, que como todos sabemos es de china prosapia.
Teniendo mi padre una cuantiosa fortuna y gran poder sobre la gente, le pedí que me hiciera construir el mas grande y bello que jamás se viera. Él siempre accedía a mis deseos de modo que mandó hacer a un famoso barriletista uno de estos artefactos para mi cumpleaños en el mayor de los secretos con el fin de darme una sorpresa.
Llegado mi día festivo, para mi desazón, me encontré frente a un barrilete que si bien era muy bello, solo medía veinticinco metros de alto por diez de ancho.
- Es un barrilete mediocre, no es digno de un futuro barón - manifesté entre sollozos. - Es pequeñísimo - agregué.
Conmovido por mi dolor, mi padre no podía verme llorar, me preguntó: - ¿ Que tamaño te conformaría ? -
- Debe poder tapar la luz del sol. Cuando se remonte el pueblo deberá pensar que se está por desencadenar una terrible tormenta.
Así fue que mi padre trajo a diez mil esclavos nubios, hizo talar una importante selva brasilera para confeccionar el papel necesario, compró varios molinos harineros y una represa para el engrudo, dejó sin sogas a todas las embarcaciones de Noruega después de una cruenta guerra y privó de sábanas a todos los hospitales de España y Francia para la ejecución de la cola.
Finalmente tenía mi barrilete. Descansaba en cincuenta kilómetros cuadrados de campo de donde previamente se habían desalojado a los campesinos que lo habitaban.
Para remontarlo tuvimos que uncir a la soga inmensa doscientos cincuenta caballos percherones y esperar un huracán con ráfagas de ciento cincuenta kilómetros por hora.
El majestuoso barrilete remontó y remontó. Cuando la soga se tensó mi padre la puso en mis manos y me dijo lleno de bondad: - es todo tuyo -
Yo la tomé y cuando pasaba por Júpiter llevaba impreso en mis retinas la sonrisa comprensiva de mi papá.”
No se podía esperar menos de quién emergió del mar con su caballo Bucéfalo jalándose el mismo de su cabello.





Uriburu (Sátira ficción)




Estimado Alfredo:

Y ahora que me contás?. Por fin hemos puesto en vereda a esos atorrantes. Respiremos aliviados porque la paz y el orden imperan en nuestra patria.
Menos mal que quedan reservas morales. Y ese paladín de Uriburu. El va a poner a la chusma en su lugar. Bien sabés Alfredo, que la negrada solo entiende a los palos. Se acabó Irigoyen y su demagogia.
Ahora podremos con Elvirita hacer tranquilos el viaje a Europa. Pienso levantar mi copa de champagne en Les Champs Elisees, por este triunfo que nos devuelve nuestra querida Argentina.
Pero tengo una preocupación. Se trata de que algo me dice que esto puede volver a repetirse. Confieso que he tenido un sueño espantoso: yo estaba vestido de mameluco y trabajaba en mi propia fábrica. Los obreros se reían de mi. La noche anterior comí langostinos y tal vez me hayan caído mal.
En fin, nos vemos el domingo en misa de 12.

Un abrazo de
Pachuco.

Bang Big (Ficcción)



Estimado Germinal:

Ruego me disculpe por el prolongado silencio en que me he mantenido. Como Ud. sabe he pasado buena parte de mi vida dedicado a la investigación de la resaca. En esa tarea estaba (Preparaba una nueva resaca a través de la ingesta copiosa de tinto) cuando un pensamiento me invadió totalmente. No fue un pensamiento cualquiera, casi diría que fue una iluminación. Con decirle que creo que he solucionado definitivamente problemas filosóficos y científicos que han preocupado y desvelado a la humanidad  a lo largo de su historia.

Paso, sin mas trámite a su exposición:

Como Ud. bien sabrá la teoría del big-bang sostiene que el Universo se formó a consecuencia de una formidable explosión de un minúsculo corpúsculo de materia pero de inmensa masa infernalmente comprimido. Es decir, es expansión y desprendimiento de materia originado en ese núcleo. A esto le llamo Dato 1 o Big-bang Dato 1.

Vamos al Dato 2: Se han descubierto enormes masas en el Universo que se traga todo lo que está cerca, incluso la luz porque la fuerza de gravedad provocada por la masa ni siquiera deja escapar a la luz. A esto actualmente se le denomina agujeros negros. Lo lógico es que con el transcurso de millones y millones de años, estos agujeros negros terminen tragándose todo hasta hacer una inmensa bola negra, que por la masa acumulada irá comprimiéndose cada vez mas, hasta volver a hacer el minúsculo corpúsculo del Dato 1. Esto es entonces el Bang-big Dato 2.

Así que big-bang y luego bang-big, haciendo y deshaciendo el Universo constantemente. Pero he aquí lo inmenso de mi descubrimiento: como no hay una variable extra universal que intervenga en el proceso no me quedan dudas que este siempre es exactamente igual: Por ejemplo: si el cometa Halley pasó 5.584 millones de años después de la explosión un 24 de marzo a las 19,45 hs. del meridiano de Grenwich lo mismo pasará después de la contracción bang-big y expansión subsiguiente y así eternamente. Lo mismo sucederá en todo. Es decir yo infinitamente para atrás e infinitamente para adelante estaré escribiéndole esta carta a Ud. a las 16,28 del 16 de julio de 1998 actual, pasados y presentes. Todo no es mas que una repetición infinita. Haga lo que se haga  siempre ha sido y por siempre será. Estamos condenados a la repetición eterna.

Semejante tedio me ha puesto en la búsqueda desenfrenada para salir de este cósmico atolladero que nos conduce a todos al hastío y al aburrimiento mas feroz.

Ya tendrá noticias mías. Una vez mas, y no lo tome como una ironía después de esta revelación, un fuerte abrazo.

                                                                                                 Profesor Di Filipo.




Sr. Terrakius:

Adjunto a la presente una nota del Profesor Difilipo quien nos tiene muy preocupados. En efecto él se encuentra desde hace treinta días, en estado de completa inmovilidad, con los ojos abiertos sin pestañear, sin pronunciar palabra, sin responder a estímulo alguno, sentado en un sillón en su casa. Le rogamos su intervención a los efectos de volverlo a la normalidad.
                                                         atte.
                                                                                  Pacual Jerez (vecino de Di filippo)


Estimado Germinal:

Creo haber hallado una forma de terminar con el cruel determinismo al que estábamos condenados por el eterno flujo y reflujo del bing-bang y el bang-bing. He decidido quedarme totalmente inmóvil para recuperar la libertad perdida. Es muy claro que si el Universo se expande y se contrae entonces se mueve. Contradigámoslo quedándonos quietos. Ud. que es un hombre de los medios puede cumplir un papel fundamental: difunda, haga proselitismo. Ud. que es un humanista no puede negarse a contribuir a la causa de la libertad. el grito es: ¡ quedémosnos quietos !

Un abrazo definitivo de este mártir libertario.

                                                                                       Difilippo